Yo me llamo Samara Baquero Vargas nací en Bogotá el 28 de Octubre de 2016 con un diagnóstico de Síndrome Down, para mi padres fue una sorpresa ya que durante toda mi gestación reportaban normalidad. En el momento de mi parto hubo una sorpresa, el cuerpo médico que había a mi alrededor se hicieron gestos entre si y mi madre pensó que pasa, esto no auguraba nada bueno, a mi padres les hablaron sobre la trisomía 21 y les dijeron que podía llevar una vida normal. A mi familia le dio un poco de temor pero con confianza de DIOS todo continuo con normalidad. Es así que he podido ir cumpliendo con mis metas. A pesar de mi condición, mis padres y yo no hemos dejado nunca de luchar, sirviendo como un gran ejemplo de cómo afrontar los desafíos en la vida.
Mi familia ha sido un gran apoyo para mí, ya que a base de esfuerzo y trabajo me ha brindado una rehabilitación eficaz y asertiva que me han llevado a tener un buen desarrollo global incluyendo unas buenas relaciones interpersonales. La integración social y la igualdad, son factores importantes para afrontar mis propios desafíos personales, sean cuales sean.
A los tres meses de nacida a mi madre le hablaron de una terapia física llamada Vojta que me permitiría alcanzar más rangos de movilidad y que lograría acercarme más a la normalidad en mi desarrollo motriz. Es así que indago averiguo y llego a la IPS neuronaBEBÉ donde ofrecían distintas terapias que requería para mi rehabilitación en especial física en su modalidad Vojta y fonoaudiología. Inicie mi tratamiento evidenciándose grandes avances a nivel motriz, nivelándome a la escala normal del desarrollo en motricidad, e inicie la adquisición e integración de diferentes a alimentos comencé a manejar los diferentes utensilios alimentarios antes de la edad correspondiente.
Antes de empezar con la terapia no me movía me quedada como mis padres me dejaran y gracia a las terapias Vojta y fonoaudiología tuve la capacidad de poder moverme y comer bien y desde el comienzo vivencie varios logros. Ahorita tengo 29 meses ya camino, como de todo, estoy diciendo varias palabras y me hago entender mejor, estoy empezando a dejar el pañal y esto gracias a las terapias donde mis papas me llevan para cada día valerme por si sola. La experiencia que han tenido mis padres con esta terapia es espectacular porque han recibido lo que le les dijeron que obtendrían. Soy una niña feliz y en mi casa todos me quieren mucho y son muy felices conmigo.
Durley Vargas, mamita de Samara Vaquero