¿Qué es la terapia Ocupacional?

Técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Es importante remarcar que el fin de la T.O es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos, especialmente en la población adolescente que ya se le ubica en una actividad pre vocacional que lo hace sentirse útil.

El fin de la Terapia Ocupacionales conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas.

¿Para qué sirve la terapia ocupacional?

La finalidad de Terapia Ocupacional es el desarrollo de habilidades necesarias para desenvolverse con autonomía en las actividades de la vida diaria, aprendiendo destrezas en lo referente a: cuidado personal, motricidad gruesa, motricidad fina, coordinación viso motriz, integración sensorial, procesos cognitivos, higiene postural, patrones integrales y funcionales de movimiento.

¿Cómo se aplica?

En Terapia Ocupacional se aplica técnicas que facilitan el desarrollo de actividades con propósito como son:

  • En el área de integración sensorial: se trabajan estímulos táctiles, propioceptivos, vestibulares, visuales y auditivos.
  • En el área de motricidad gruesa: se trabajan actividades que involucren desplazamiento.
  • En el área de motricidad fina se realizan tareas como encajar, ensartar, amasar, rasgar, picar, brodelar, pintura dactilar, pintura con pincel, pintura con color y uso del lápiz para lograr disociación, precisión y exactitud en el movimiento de mano.
  • En cuanto a patrones integrales de movimiento: se trabajan alcances en todos los planos, agarres y pinzas.
  • En lo referente a procesos cognitivos se fortalece atención, concentración, memoria, comprensión de la actividad, procesos de aprendizaje,  lateralidad,  orientación, esquema corporal.

Todas estas actividades encaminadas a lograr independencia en las actividades de la vida diaria.

La clave del éxito de la terapia

Para que la terapia sea exitosa es importante el compromiso del equipo interdisciplinario en conjunto con el paciente, la familia y los cuidadores con respecto al proceso de intervención facilitando mayores logros.

Más de Nuestros servicios