Es un principio activador del Sistema Nervioso Central que consiste en evocar los patrones de postura y movimiento normales activados a través de los dos patrones de la Locomoción Refleja: reptación refleja (decúbito prono) y volteo reflejo (decúbito supino y lateral).
El tratamiento se centra en poner al niño en las diferentes posturas antes mencionadas, en ellas se estimulan puntos específicos y se opone resistencia al movimiento que se desencadena.
Esta resistencia facilita la aparición de funciones innatas que se desarrollan a lo largo del primer año de vida como son el gateo, el volteo y la marcha; así como las funciones de prensión y apoyo. Al provocar la activación de estos patrones motores que incluyen los componentes básicos de cualquier locomoción (equilibrio, control postural, enderezamiento del cuerpo), se consigue desbloquear los circuitos funcionalmente bloqueados de la medula y el cerebro o incluso la formación de nuevas vías, con lo cual se consigue continuar avanzando en el desarrollo motor estancado o atrasada hasta lograr su nivelación.
¿Cómo se aplica?
Inicialmente se realiza una valoración con base en la ontogénesis descrita por el mismo doctor Vojta, pronosticando una edad motora aproximada y detectando las desviaciones del desarrollo, es decir todas las alteraciones posturales en los diferentes planos corporales (Sagital, Frontal, Transversal). Con base en esta valoración se plantea un plan de tratamiento con un esquema de ejercicios, que van a facilitar el avance en la secuencia del desarrollo motor y una mejoría en su postura.
La clave de la terapia
Consiste en que con el método vojta no se aprenden, ejercitan o entrenan movimientos, con este método se estimula al cerebro para que active los patrones motores innatos que tiene almacenados y pueda exportarlos como movimientos coordinados de tronco y extremidades. Los patrones innatos están grabados en el cerebro humano y se utilizan normalmente para lograr la locomoción durante del primer año de vida; se suceden de forma progresiva, ordenada y espontánea y son los mismos para toda la especie humana.
Múltiples Aplicaciones
- En alteraciones de la coordinación central, diagnosticada con base en la evaluación vojta que incluyen lesiones del sistema cerebral como en Parálisis Cerebral, accidentes cerebro- vasculares, lesiones medulares, parálisis periféricas como espina bífida o paresias de plexos y cualquier retraso del desarrollo motor.
- En enfermedades de origen Muscular.
- En displasias de cadera.
- En lesiones de índole ortopédico.
- En Síndromes como el de Down, entre otros.
- En tortícolis congénitas
- En artrogriposis.
- En corrección de las alteraciones posturales en todos los segmentos de la columna (escoliosis, hipercifosis, espalda plana)
- Para mejorar centra miento articular especialmente de las articulaciones de hombro y cadera. Mejoras en la succión, deglución y masticación.
- Mejoras en la succión, deglución y masticación.
- Mejora descarga de peso en bípedo y relajación de cintura escapular facilitando una mejor marcha y presión.
- Modulación de tono de los órganos fono articuladores y mejoría de los procesos de succión, deglución y masticación
- Disminución del estrabismo convergente.
- Coordinación del patrón respiratorio y aumento de la expansión torácica.
- Activación de la regulación de las funciones vesical e intestinal, disminución del estreñimiento.
¿Cuándo no aplicar?
Esta técnica NO se debe aplicar en cualquiera de los siguientes casos:
- Afecciones agudas o inflamaciones.
- Huesos de cristal.
- Determinadas enfermedades cardiacas o musculares.
- Durante el embarazo.
- Niños con osteogénesis imperfecta.
- Niños con grandes problemas metabólicos.
- Pacientes con tumores cerebrales.
Padres coterapeutas
La familia puede (y debe) trabajar con el niño en casa. Este papel que tienen los padres o tutores en esta terapia es crucial puesto que serán ellos los que deberán realizar los ejercicios a su pequeño hasta un máximo de 4 veces al día. Deben aprender bien los ejercicios y entender que se hacen con el fin de ayudar a su hijo.
Debe haber una coordinación perfecta entre padres o tutores del niño y el terapeuta que estará disponible para resolver las dudas que vayan surgiendo sobre la terapia. Esta participación por parte de los padres calma su ansiedad. El sentirse activos en la rehabilitación de su hijo les ayuda a hacer desaparecer la “culpa” que muchas veces tienen ya que sienten que son una pieza clave e imprescindible en la terapia. Es de gran importancia la correcta aplicación de la técnica por un Fisioterapeuta certificado por la Sociedad Vojta Internacional, quien entrena a la familia para que realice el tratamiento de tres a cuatro veces al día en sesiones de 15 a 20 minutos, el terapeuta debe realizar controles.
Síndrome de Down y Vojta
Los pacientes con Síndrome de Down presentan un cuadro clínico donde el desarrollo motor se da uno o dos años más tarde, comparado con el desarrollo de los niños normales, su postura es desgarbada y con tendencia a la cifosis debido a la hipotonía generalizada.
El sistema respiratorio generalmente también se ve seriamente comprometido debido a: la hipotonía, la postura y la ineficiencia de sus músculos abdominales e intercostales que no permiten una buena expansión de la caja torácica, lo que disminuye la cantidad de oxigeno que ingresa al cuerpo, la tos es bastante inefectiva y el manejo de sus secreciones pulmonares por tanto es difícil; todo esto hace que se presenten cuadros respiratorios con neumonía frecuentemente requiriendo en muchos casos hospitalizaciones, siendo una de las principales complicaciones que alteran y retrasan aún más se secuencia de desarrollo global de estos pacientes.